Home » Ejes de trabajo » Eje de Proyectos Sociales » Proyecto Salud Sexual y Reproductiva

Logo Nutrisalud

Una Estrategia Educativa y Divulgativa Para Contribuir a la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes en 2 municipios del Departamento de Huehuetenango

Financiado por USAID-URC

Beneficiarios: 27,460 personas

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Aumentar el porcentaje de adolescentes y jóvenes que retrasan el inicio de la actividad sexual y  el  matrimonio  en 5% en el primer año sobre datos del Registro Nacional de las Personas.
  • Reducir porcentaje de adolescentes y jóvenes mujeres en un 5% que tienen el primer embarazo antes de los 20 años de edad, en base a datos oficiales de mujeres que se embarazan en este rango de edad.
  • Contribuir a que la población de adolescentes y jóvenes tengan la capacidad a tomar decisiones y elabore su proyecto de vida.
  • Contribuir a que las parejas tengan un periodo inter genésico entre 36 y 60 meses a través de promocionar el dialogo intrafamiliar y el apoyo a él o la adolescente en su familia.
  • Incrementar el uso de métodos para prevenir o espaciar embarazos en un 10% del número de nuevos usuarios de servicios de planificación familiar y anticoncepción, incluyendo condones.
  • Lograr la participación de adolescentes y jóvenes en proyectos productivos que les genere visión de vida.

 

ACTIVIDADES CLAVES

Objetivo 1. Aumentar el porcentaje de adolescentes y jóvenes que retrasan el inicio de la actividad sexual y  el  matrimonio  en 5% en el primer año sobre datos del Registro Nacional de las Personas.

1.1   Planificación e implementación de un Diplomado sobre Salud Sexual y Reproductiva, dirigido a maestros/as y acreditado por una universidad con presencia en el departamento de Huehuetenango, con una duración de 96 horas y la participación de 16 maestros/as de los municipios atendidos. Gestionado por la coordinadora del proyecto.

1.2. Sesiones educativas dirigidas a maestros/as y  estudiantes de 4to, 5to, 6to. Primaria, básicos y diversificado. Una sesión de trabajo por cada nivel escolar,  coordinado  con directores, CTA, dirección departamental de educación. Con el 100% de escuelas, colegios primarios y 100% de las secundarias públicas y privadas. Ejecutadas por técnicos del proyecto.

1.3.  Sesiones educativas dirigidas a grupos de adolescentes y jóvenes no escolares, de cada comunidad, reuniéndoles en un lugar de convergencia cada dos meses. Ejecutadas por técnicos del proyecto

1.4   Reuniones con padres de familia, encargados de adolescentes y jóvenes, de  comunidades priorizadas por número de adolescentes y jóvenes   y/o embarazos en este grupo etario,  cada tres meses. Ejecutadas por técnicos del proyecto

1.5.  Programas radiales de 15 minutos 2 veces por mes, con mensajes claves a través de: testimonios, radio novelas, conversatorios, y otros  en horarios que se adecuen al grupo meta, se realizará en las radios con mayor  audiencia, durante 10 meses del primer año, se evaluará su continuación dependiendo el alcance de los objetivos y el seguimiento del proyecto. Coordinado por Contador/administrador del Proyecto.

1.6 Planes de Vida, realizados por 100% de adolescentes y jóvenes de los institutos de nivel básico y diversificado de los municipios de San Antonio Huista y Cuilco.

Foros sobre salud, sexual y reproductiva con especialistas en el tema (médico, psicólogo, enfermera profesional, trabajadora social, otro) en establecimientos educativos que impartan nivel básico y diversificado, dirigidos además a los adolescentes y jóvenes no escolares.  Esta actividad se realizará en comunidades donde se encuentren centros de estudio básico y diversificado (INEB, telesecundaria, colegios).  Se realizará 2 veces en cada establecimiento durante la ejecución del proyecto, será dirigido y ejecutado por  técnicos. La meta de cobertura será del 100% de establecimientos que cuentan con nivel básico y diversificado.

Objetivo 2. Reducir en 5%  el porcentaje de adolescentes y jóvenes mujeres que tienen el primer embarazo antes de  los 20 años de edad, con base en datos oficiales de mujeres que se embarazan en este rango de edad.

 

2.1  Participación en COMUDES para sensibilización en el tema de los embarazos    en adolescentes y jóvenes y la búsqueda de apoyo de líderes comunitarios para el trabajo en las aldeas de los municipios.

2.2  Asambleas comunitarias para información y sensibilización sobre el tema de la salud reproductiva y el riesgo de embarazaos en adolescentes y jóvenes, acompañados por los líderes comunitarios y las autoridades educativas.

2.3 Consejería a parejas de adolescente, jóvenes y padres de familia, se realizarán en visitas programadas a comunidades,  donde existan índices altos de natalidad (informe de nacimientos proporcionados por distrito municipal de salud) 1 vez al mes por 10 meses, dirigido   y realizado por técnicos del proyecto y maestros participantes en diplomado. Con la intención de abarcar el 60% de parejas adolescentes y jóvenes.

2.4. Charlas educativas a grupos de adolescentes y jóvenes en  la prestación de servicios integrales de salud, sobre métodos de planificación familiar, paternidad y maternidad saludable. Realizado por técnicos del proyecto, maestros participantes en el diplomado en coordinación con el distrito municipal de salud, en las comunidades con mayor tasa de natalidad, 1 vez al mes, pretendiendo alcanzar un 50% de los usuarios a los que se prestará el servicio, previa promoción.

2.5  Charlas educativas cada 2 meses a adolescentes y jóvenes que no participan en la prestación de servicios de salud, a través de actividades: deportivas, actividades lúdicas, obras teatrales y otros. Esto con el objetivo de alcanzar el 50% de esta población en las comunidades con mayor tasa de natalidad. Coordinado y ejecutado por  técnicos del Proyecto.

2.6. Distribución de material impreso (almanaques y afiches) con información sobre métodos de planificación familiar. Distribuido por técnicos y maestros,  dirigido a adolescentes y jóvenes (10-24 años) del 100% de las comunidades. Se pretende llevar la información al 40% de adolescentes y jóvenes no cautivos, como al 100% de los estudiantes.

 

Objetivo 3.  Contribuir a que la población de adolescentes y jóvenes tenga la capacidad de tomar decisiones  y elaboren su proyecto de vida.

 3.1. Reuniones de sensibilización con padres de familia sobre la importancia de abordar responsablemente temas de sexualidad con sus hijos o hijas, realizado por técnicos y maestros participantes de diplomado 1 vez al mes  en las comunidades del municipio, con el propósito de abarcar un 100%.

3.2. Talleres  dirigidos a adolescentes y jóvenes  en instituciones educativas  sobre enamoramiento, sexualidad humana, fisiología del aparato reproductor femenino y masculino, ciclo menstrual, relación sexual, concepción, formación de embrión y feto, embarazo, riesgo prenatal, parto, puerperio, lactancia materna, importancia del ciclo de los primeros 1,000 días de vida de la niña o niño, paternidad y maternidad responsable, equidad de género. Realizado por maestros, estudiantes del diplomado, y técnicos dirigidos por  la coordinadora del proyecto, 1 vez posterior a cada módulo de diplomado,  abarcando el 100% de establecimientos educativos de nivel básico y diversificado, involucrando a estudiantes y no estudiantes.

3.3. Encuentro de adolescentes y jóvenes hombres y mujeres en actividades recreativas (encuentros deportivos, excursiones) en los cuales se conviva y compartan experiencias de temas relacionados a la sexualidad humana. Coordinado por personal técnico del proyecto, maestros del diplomado apoyado por autoridades municipales y de los distritos de salud, 1 vez al año, por municipio.

 

Objetivo 4. Contribuir a que las parejas tengan un período inter genésico entre 36 y 60 meses a través de promocionar el diálogo intrafamiliar y el apoyo a él o la adolescente y/o joven en su familia.

4.1. Consejería a parejas de adolescentes, jóvenes y madres solteras menores de 24 años de edad sobre métodos de planificación familiar, riesgos de embarazos con corto espacio inter genésico los cuales repercutirán sobre el estado de salud de la madre, recién nacido y la economía familiar, ésta actividad se realizará por técnicos del proyecto, en visitas domiciliarias,  permanentemente logrando un 25% de alcance en este grupo objetivo, priorizando las comunidades con mayor cantidad de parejas y madres solteras adolescentes y jóvenes.

4.2. Cuñas radiales con el tema sobre la importancia de un periodo inter genésico adecuado,  contribuyendo  a mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos maternos y neonatales, 2 veces al día  en las radios de mayor audiencia de los municipios, pretendiendo abarcar un 60% de la audiencia de adolescentes y jóvenes (10-24 años).

4.3 Reuniones con padres de familia para sensibilizarlos y que aconsejen a matrimonios jóvenes sobre la importancia del espaciamiento de embarazos, realizada por técnicos y maestros de diplomado, en comunidades (asamblea comunitaria), 3 veces al año, abordando el 100% de cada  municipio.

Objetivo 5.  Incrementar el uso de métodos para prevenir o espaciar embarazos en un 10% del número de nuevos usuarios de servicios de planificación familiar y anticoncepción, incluyendo condones.

5.1. Ferias de la salud en la que se promocionen métodos de planificación familiar, coordinado por personal técnico del proyecto, maestros de diplomado y el Distrito de Salud 1 vez  al año, en  una comunidad seleccionada por el Distrito y ACODIHUE.

5.2. Impartir capacitaciones al personal de puestos de salud, prestadoras de servicios de salud y técnicos de otras instituciones con presencia en los municipios  sobre el uso de métodos de planificación familiar. Realizado por expertos en el tema y distrito de salud 1 vez al año. Coordinado por Técnicos del Proyecto.

 

Objetivo 6. Lograr la participación de adolescentes y jóvenes en proyectos productivos que les genere visión de vida.

6.1. Involucrar a adolescentes y  jóvenes en la formación y ejecución de proyectos productivos, gestionado por ACODIHUE, para lograr la mejora de ingresos económicos, seguridad alimentaria, plan de vida y visión de futuro.  Dirigido por técnicos del proyecto asesorados por personal de ACODIHUE.

6.2 Los Adolescentes y jóvenes coordinaran ejecutaran y administraran entre otros proyectos productivos la producción de Miel Diferenciada, también se gestionaran la formación de microempresas dentro de estas: Panadería, Corte y Confección, Reciclaje de productos.

Diplomado a maestros sobre Salud Sexual y Reproductiva

Diplomado a maestros sobre Salud Sexual y Reproductiva

 

Translate »