Home » Ejes de trabajo » Eje de Proyectos Sociales » Proyecto Café SANO

 GMCR

Proyecto Seguridad Alimentaria Nutricional Oportuna “Café SANO”

Busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 1,050 familias de 12 comunidades de 4 municipios ubicados en la micro cuenta del Río Ocho en el departamento de Huehuetenango, las familias reciben capacitación y recursos para crianza de ganado ovino, producción de café, miel de abeja, hortalizas en huertos familiares, árboles de sombra y granos básicos.

Se interviene en la adecuada gestión de los recursos    naturales y la comercialización de café y miel. Dentro del proyecto existe la modalidad denominada PASE EN CADENA donde todos los miembros que participan en el proyecto afirman estar de acuerdo para compartir los recursos equivalentes recibidos (ganadería, capacitación, equipo y otros insumos) a otra familia necesitada.  El Pase en Cadena juega un papel crítico para asegurar que las habilidades técnicas, conocimientos y experiencias se compartan, contribuyendo así a la sostenibilidad de las actividades y al empoderamiento de las comunidades. Esta metodología permite a los agricultores a convertirse en donantes, creando una red en expansión de esperanza, dignidad y autosuficiencia.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mayor disponibilidad de alimentos mediante la diversificación de la producción con el cultivo de granos básicos, hortalizas y ganadería.
  • Nutrición de la familia mediante capacitación en alimentación saludable y restauración de sistemas alimentarios tradicionales.
  • Mejora de la sostenibilidad del ecosistema a través de reforestación y la gestión del agua.
  • Mejorar los ingresos familiares a través de la producción y venta de café, hortalizas, ganadería y miel.

COMPONENTES DEL PROYECTO

  1. Agrícola: asistencia técnica y capacitación en producción de café, hortalizas a través de la implementación de huertos familiares y granos básicos.
  2.  Pecuario: asistencia técnica y capacitación en ganado ovino y apícola.

Pase en cadena, ACODIHUE

Cafe Sano 1.1

Translate »